lunes, 2 de mayo de 2011

Mis 3 formas de evitar el Spam.


Que levante la mano todo aquél que alguna vez haya recibido algún mensaje con asuntos de este tipo: "viagra a bajo precio", "has sido elegido, te ha tocado un fabuloso viaje", "el increíble MSN y facebook espía...", "adelgaza con nuestro innovador método", "el facebook del sexo", "gana increíbles premios"... Para qué seguir, a lo largo de nuestra vida a todo el mundo nos ha llegado un sinfín de mensajes de este tipo.

Antes de todo me gustaría dar una definición sobre qué es exactamente el spam: "Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor." [fuente: wikipedia]

Es decir, todos esos mensajes con contenido fraudulento que tenemos en la bandeja de entrada de nuestro correo sin que nosotros hayamos pedido información.
Aún recuerdo hace 3 años cuando apenas nadie teníamos facebook o tuenti, siempre tenía la bandeja de entrada con catatientos mensajes de spam y tropecientosmil mensajes de cadenas que debías reenviar si no querías que una maldición te persiguiera toda la vida (debí hacerles caso, así de maldito me he quedado...jaja). Afortunadamente, ahora con todo esto de las redes sociales los mensajes de no romper cadenas prácticamente han desaparecido de nuestro correo (sustituidos por los famosos eventos en dichas redes sociales). Aun así, nos sigue llegando correo no deseado.

Voy ya al grano:
¿Qué hago yo para evitar el spam?
Intentar dar mi correo electrónico lo menos posible a cualquier página web, para ello hago básicamente 3 cosas:


BugMeNot
Cuando estamos navegando y queremos descargarnos algún programilla, película, juego, discografía, o simplemente si queremos acceder a más información en algún foro, muchas veces nos piden que para continuar debemos darles obligatoriamente una dirección de correo o que iniciemos sesión con nuestro usuario y contraseña. Si damos nuestra dirección nos arriesgamos a que luego nos llegue correo spam. Para evitar dar nuestro correo lo primero que hago es tirar de Bugmenot.
Bugmenot tiene una base de datos con usuarios y contraseñas de gran cantidad de páginas webs que restringen su información o datos a todos aquellos que no estamos registrados. Para poder identificarnos en dichas webs sin necesidad de dar nuestro correo para registrarnos tan sólo tenemos que entrar en http://www.bugmenot.com/ ,poner la dirección de la página web de la que queremos un usuario y contraseña, y por último clickar en "Get logins". Tacháán! ya podremos acceder a los contenidos para gente registrada, iniciamos sesión con el usuario y contraseña que nos han dado y listo. ;)

Guerrilla Mail
Este servicio es muy útil en el caso de que nos pidan nuestro correo electrónico. Si es así, entro en http://www.guerrillamail.com/ y sólo entrar la propia web se encarga de darnos una cuenta de correo de "usar y tirar", es decir, te dan una cuenta que tiene una hora de duración, lo suficiente para que des "tu dirección" a la web que te lo pide. Lo bueno de este servicio es que en el caso de que te envíen un mensaje de confirmación, por ejemplo, un mensaje con una contraseña o con un código para poder continuar la descarga, simplemente tienes que estar pendiente en la página de guerrillamail de que te llegue el mensaje y ya está,  es más, ¡Puedes hasta contestar los mensajes! (muy útil si te piden un mensaje de confirmación).

tempalias
Por último, para no caer en las manos de spammers, siempre que tengo que dar mi dirección de correo en alguna página web o foro para que me envíen o contesten a algo utilizo el servicio de tempalias, lo que hace este servicio es darte una dirección de correo (también temporal) que redirecciona todos los e-mails que le lleguen a tu correo de verdad. Lo único que se tiene que hacer es entrar en http://tempalias.com/#/ , poner tu dirección de correo para que te redireccionen allí los e-mails, indicar la duración de dicha cuenta y listo, te aparecerá una dirección de correo temporal que durará el tiempo que hayas indicado. Así que, cuando quieras que te envíen un mensaje a tu correo pero no quieres que sepan tu dirección real, da la dirección que te ha dado tempalias y la misma web se encargará de redireccionarte a ti los mensajes.

Ni que decir tiene que nunca debemos dar nuestra dirección de correo a esos banner de publicidad que inspiran tanta confianza rezando "no es broma" con muchas más exclamaciones de lo tipográficamente aceptable...


Para acabar, una curiosidad que me ha hecho gracia: Parece ser que la palabra spam proviene de un producto de USA llamado Hormel's Spiced Ham.
Con el tiempo el grupo Monty Python empezó a burlarse del producto (carne enlatada) por la costumbre de gritar la palabra spam en la mayoría de sus anuncios publicitarios, más tarde el termino se trasladó al correo electrónico no solicitado.


Espero que a alguien le sirva de utilidad.
Muchas gracias a quienes hayan leído todo =)
Saludos!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nice topic! very useful!
thx